miércoles, 31 de octubre de 2012

Civilización Inca

El imperio Inca, con su capital en Cuzco cubrió una gran parte de Sudamérica en el siglo XV y el primer cuarto del XVI.   El imperio se extendió por más de 2500 millas por la costa oeste de Sudamérica y abarcaba desierto, montañas altas y selva baja. Este territorio comprendió la mayor parte del actual Perú, parte de Ecuador y Bolivia, el norte de argentina y una gran parte de Chile. 
La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico.  La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa
En la sociedad incaica se podían diferenciar varios grupos sociales. La nobleza real incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. En el sector más bajo se encontraban los campesinos que conformaban los Ayllus su organización funcionaba a base de la reciprocidad y la redistribución. 

martes, 30 de octubre de 2012

Civilización Maya




La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Organización política

Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.

Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.
Habría que imaginar que las sencillas ceremonias eran oficiadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, con la tecnificación incipiente de la agricultura, la práctica religiosa fue organizada en forma más compleja y surgieron los primeros sacerdotes profesionales.
Los sacerdotes se convirtieron en los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder político creciente que los transformó en una casta dominante. A ellos se debió el perfeccionamiento del calendario, la cronología y la escritura jeroglífica.

En el siglo IV de nuestra era, la cultura maya se había establecido sólidamente en el norte y en el centro del Petén. La religión maya se había convertido en un culto sumamente desarrollado y complejo.
Hemos visto cómo la primera etapa de la civilización maya transcurre durante el ciclo correspondiente a la caza, a la pesca y recolección. También hemos conocido la etapa correspondiente al cultivo de las primeras plantas o período inicial de la civilización agrícola. Durante esta segunda etapa surgió una nueva unidad política que era la aldea gobernada por un consejo de jefes o cabezas de familia.

La tercera fase del desarrollo de la civilización maya corresponde un orden social y económico, en el que predomina la mujer y se establece el matriarcado. La cuarta etapa de desarrollo se caracteriza por la consolidación de las formas esenciales de la civilización maya y por el paso del derecho materno al paterno definitivo.

En la época de mayor florecimiento de la civilización maya, la jerarquía del poder estaba conformada por:
·         Sacerdotes gobernantes
·         El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May)
·         El sacerdote (Halach Uinic)
·         Jefes y señores principales (Bacab)
·         Mayordomo real
·         Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal
·         Jefes guerreros (Nacon)

jueves, 18 de octubre de 2012

Civilizaciones Indígenas de América




Las culturas indígenas

Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados (Mayas, Aztecas e Incas) y de culturas intermedias (Tainos, Araucanos, Guaraníes, Charruas, Pampas). De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).

Rasgos comunes entre las diferentes Civilizaciones


  • Desarrollo de conocimientos científicos y manifestaciones artísticas.
  • Existencia de tipos de organización social muy avanzadas
  • Gran desarrollo en el cultivo agrícola, especialmente el maíz (economía agrícola).
  • Teatro ritual y conocimiento de la poesía (épica y lírica) y le la poesía narrativa.

martes, 16 de octubre de 2012

Períodos de la Prehistoria en América




La evolución del ser humano en América ha transcurrido  por etapas o periodos con características particulares por tanto la prehistoria  Americana  se divide en los siguientes períodos:

Periodo Paleolítico: “Periodo de la Piedra” o paleo indio, se inicia la producción de los primeros elementos de piedra para la caza de grandes animales, eran nómadas, vivían de la recolección de frutas silvestres, habitaban en cuevas o refugios rocosos, realizaban grabados o pinturas.

Periodo Arcaico: antiguo, comenzó la domesticación de animales y el cultivo de plantas, primeras experiencia de vida sedentaria, la economía comenzó a basarse en la agricultura y el pastoreo los trabajos hechos eran en cerámicas y textiles.

Periodo Formativo o Preclásico: Concentración de grupos humanos en aldeas, progreso de la agricultura y  desarrollo de la cerámica y la textilería.  La cultura más representativa fueron: olmeca en Mesoamérica y Chavín (Perú).

Periodo Clásico: Inicia la transformación de las aldeas en centros urbanos y religiosos, mejoraron las condiciones de vida, aumento la población,  se perfeccionaron técnicas agrícolas, desarrollaron la metalurgia y socialmente, se consolidaron las elites políticas, militares y religiosas.
Se desarrollan grandes civilizaciones en Mesoamérica: Teotihuacana, Maya; en los Andes: moche, Nazca (Perú).

 Periodo Posclásico o Imperial: Último de la historia prehispánico, se estructura civilizaciones que abarcaron amplios territorios cuya organización era más compleja  económicamente se desarrollaron por la organización de un sistema de comercio.
 Se crearon grandes ciudades monumentales  obras de arquitectura e ingeniería, inventaron el calendario y la escritura.

En Mesoamérica se destacaron la cultura Tolteca, Imperio Azteca.En los Andes  los Incas.

"Para Saber más ...(PDF)"

martes, 9 de octubre de 2012

El Primitivo Poblamiento de América

El hombre americano no es autóctono. Todos los restos humanos encontrados pertenecen al hombre de tipo actual.  Los restos más antiguos demuestran que el continente comenzó a poblarse hace más de 40,000 años.

América no fue poblada exclusivamente por los antepasados de los mongoles, sino también por otros grupos raciales especialmente de Melanesia, Polinesia y Australia..


No hay duda que la ruta más seguara de entrada a América fue el estrecho de Bering cuando este formaba un paso terrestre entre los dos continente.

Para Saber Más...